Quienes somos

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CORPORACIÓN

La Corporación Internacional para la Gestión del Desarrollo – CIGDE- nace ante la inquietud de sus fundadores por la problemática evidenciada en las comunidades vulnerables y víctimas del conflicto interno que ha vivido Colombia en los últimos 50 años. Desde su creación, el 4 de Noviembre de 1.997, ha trabajado de la mano del Estado Colombiano y países vecinos, conjuntamente con entidades privadas, en procura del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades objeto de su gestión, a través de la implementación y desarrollo de procesos productivos que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida.
 

ACTIVIDADES PRINCIPALES
  • IDENTIFICAR
  • EVALUAR
  • IMPLEMETAR
  • ACOMPAÑAR

 

ACERCA DE LA CORPORACIÓN

La Corporación Internacional para la Gestión del Desarrollo, dentro de las estrategias diseñadas  para el fortalecimiento de los procesos participativos con comunidades especiales afros, indígenas y víctimas de la violencia busca como un gran objetivo, asegurar que estas comunidades pobres tengan las habilidades para incrementar y mantener en el tiempo sus ingresos.

Por tal motivo la Corporación ha identificado actores locales, a los cuales ha ido concienciando, sobre la importancia de ser productivos, y dejar a un lado el asistencialismo, que lo único que logran es volverlos mendigos y empobrecerlos más.  La base de la campaña es un muy antiguo refrán, que busca dentro de un proceso metódico  diagnosticar e identificar la problemática de su entorno, oportunidades de acuerdo a recursos disponibles en la zona, y  concertación de las inversiones requeridas para apoyar la ejecución de programas de desarrollo productivo.

La Corporación Internacional para la Gestión del Desarrollo CIGDE, viene acompañando a las comunidades en la identificación y formulación de los proyectos productivos en diferente sectores como pesca, minero, agrícola y reciclaje.    Este esfuerzo está  encaminado a mostrarles cómo se puede realizar el mejoramiento de sus condiciones de vida y a la promoción de actividades generadoras de ingresos y de empleo, aprovechando los recursos locales disponibles, para los beneficiarios directos de estos proyectos y bajo condiciones de sostenibilidad económica y uso racional de los recursos naturales.

 

Para el cumplimiento de este objetivo, se están llevando  a cabo las siguientes actividades:
  • Identificación  de la oportunidad de explotación sobre recursos disponible  localmente para la comunidad.
  • Análisis del marco legal para la utilización del recurso y su posible y futura propiedad para  la comunidad.
  • Formulación conjunta de proyectos, de manera inclusiva con comunidades, asociaciones, otras ONGs y entidades gubernamentales de orden local, regional y nacional, como también , articuladores en el proceso de comercialización.
  • Implementación y transformación del recurso
  • Puesta en marcha del proceso de producción y comercialización, acompañado con manejo de técnicas contables, control financiero, marketing, buenas prácticas de producción y responsabilidad ambiental y social.
  • Retro alimentación de situación, y mejoramiento de programas implementados.
  • Presentación de Comunidades exitosa, para multiplicar fenómeno e incrementar VISION y AUTO ESTIMADA para antiguas y nuevas comunidades.