Campos de acción

Minería

La Corporación apoya todos los procesos que conlleve a la formalización minera, en especial a pequeños mineros, haciendo énfasis en la asociatividad para corregir problemas de productividad e impacto ambiental. Los pequeños mineros pueden acceder al apoyo de la Corporación, contactándonos directamente o a través de los entes gubernamentales como las Alcaldías y Gobernaciones.

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?

 
 

Pesca

Brinda apoyo técnico a las organizaciones de pescadores para la formulación y ajuste de los proyectos mediante capacitaciones en transferencia de tecnología, en producción y post producción. Las actividades de pesca y acuicultura se enfocan en la entrega de capital semilla para la producción agropecuaria y para la creación de empresas y alianzas productivas con comercializadores de la región buscando fortalecer gremialmente a los pescadores artesanales y a los pequeños acuicultores para mejorar su nivel nutricional, calidad de vida y aumentar los ingresos que obtienen. La formulación de los proyectos productivos, se enfocó principalmente a las siguientes actividades:

  • Actividades en pesca y acuicultura entregando capital semilla para la producción agropecuaria y para la creación de empresas y alianzas productivas con comercializadores de la región, buscando fortalecer gremialmente a los pescadores artesanales y a los pequeños productores y acuicultores, para mejorar su nivel nutricional, su calidad de vida y aumentar los ingresos que obtienen con el producto de estas actividades.
  • Proyectos con pescadores artesanales destinados a mejorar los factores productivos, con el fin de contrarrestar la disminución de la pesca por los ciclos hidrológicos (abundancia y escasez) y sustituir las artes de pesca no reglamentarias.
  • Proyectos con asociaciones de pescadores, productoras y transformadoras de productos pesqueros, buscando su industrialización, mediante el mejoramiento de la infraestructura de sus plantas de producción, conservación (red frío) y transformación de los productos; y la realización de capacitaciones para el buen manejo del producto y su comercialización en el ámbito local y regional.
  • Proyectos con pequeños productores acuícolas suministrando capital semilla para la construcción de infraestructura y el aumento de la capacidad de sus instalaciones de frío, brindando apoyo técnico para la venta de alevinos de primeras producciones mediante su comercialización y/o contribución a la seguridad alimentaria de las familias y de la población beneficiaria.
  • Cofinanciación de unidades económicas de pesca -UEP- que permitan el aprovechamiento de los recursos pesqueros potenciales.
  • Dotación de canoas y sustitución de los trasmallos por atarrayas.
  • Cultivo de peces en Sistemas de Producción Intensivos (estanques y jaulas flotantes)
  • Consolidación y fortalecimiento de cadenas piscícolas.
Este proyecto busca desde la perspectiva local, de cada una de las comunidades, impulsar y cuantificar el aumento de la productividad en las diferentes asociaciones de pescadores, mediante capacitaciones orientadas al fortalecimiento asociativo y empresarial.

 

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?

 
 

Vivienda

El enfoque de la Corporación es la construcción y mejoramiento de la vivienda ecológica.

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?

 
 

Agroindustrial

La Corporación busca la transformación de materias primas generando valores agregados y así aumentar la productividad e ingresos de los pequeños productores, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?

 
 

Medio ambiente

La Corporación fomenta y acompaña procesos de reciclaje de materiales de la post industria y post consumo para generar nuevos productos competitivos y amigables con el medio ambiente, y que genera oportunidades de trabajo en comunidades donde antes estos residuos eran una problemática.

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?

 
 

Energías alternativas

Se busca la implementación de energías alternativas amigables con el medio ambiente y viables económicamente en donde además de aprovechar recursos como el viento (energía eólica) y la energía solar, se aprovechan las aguas vertidas y los residuos sólidos.

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?

 
 

Víctimas

El 10 de junio de 2011, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448). Esta Ley y sus decretos reglamentarios abarcan una serie de cuestiones interrelacionadas.

El texto definitivo de la Ley de Víctimas consta de 208 artículos, distribuidos en 9 Títulos que comprenden disposiciones generales sobre el marco y principios en los que se debe entender la ley, derechos de las víctimas dentro de los procesos judiciales, medidas administrativas de asistencia, atención, ayuda humanitaria y reparación, así como un proceso con una fase administrativa y otra judicial para la restitución de tierras. La creación de entidades y transformación de otras para establecer la institucionalidad encargada de la aplicación de la ley. La exigencia de adaptar las medidas y programas integrales de protección para las víctimas.

Medidas específicas de protección integral a los niños, niñas y adolescentes y finalmente se instauran los mecanismos de participación de las víctimas en la aplicación de la ley. Así mismo la vigencia de diez años a partir de su promulgación (10 de junio de 2011). Los contenidos de la Ley de Víctimas, son posteriormente desarrollados por una serie de decretos reglamentarios, siendo fundamentales los siguientes: Decreto 4800 de 2011: desarrolla el procedimiento de inscripción en el Registro Único de Víctimas, la Red Nacional de Información para la Atención y Reparación a las Víctimas, las medidas de estabilización socioeconómica y cesación de la condición de vulnerabilidad manifiesta, gastos judiciales, medidas de asistencia y atención, reparación integral, las instancias de coordinación del Sistema de Atención y Reparación Integral a las víctimas, participación de las víctimas y de los bienes y la articulación con el proceso de justicia y paz. Decreto 4829 de 2011: suministra los parámetros del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y el procedimiento de la acción de restitución de tierras, desarrolla las medidas de compensaciones y alivio de pasivos establecidas en la ley, y la organización del Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Esquemas de discriminación y marginación que contribuyeron a la victimización (Decreto 4800 de 2011, Artículo 5). Este mismo Decreto prevé la aplicación de distintos tipos de medidas de asistencia, atención y reparación: a. Medidas de asistencia y atención, entre ellas, ayuda humanitaria, asistencia en salud y educación y asistencia funeraria. b. Medidas de estabilización socioeconómica, entre las que se hayan medidas de empleo urbano y rural, así como retornos y reubicaciones para las víctimas de desplazamiento forzado. c. Medidas de reparación integral, entre ellas restitución de vivienda, flexibilización de pasivos, acceso a créditos, indemnización por vía administrativa, medidas de rehabilitación, medidas de satisfacción, medidas de prevención.

¿Está interesado en conocer más sobre nuestra actividad?